Haciendo posible las ciudades del futuro
Ofrecemos a las ciudades soluciones tecnológicas integrales. Nos define la innovación y la preocupación por el entorno. Dotamos a nuestras empresas de herramientas, oportunidades y las tendencias que marcan el nuevo rumbo y así avanzar y seguir compitiendo con mayores garantías.
Qué hacemos por ti
Te representamos
Fomentamos la colaboración entre empresas
Somos referencia en internacionalización
Identificamos oportunidades y te acercamos a la venta
Integramos la sostenibilidad y la innovación como estrategia
La importancia del talento
Amplía tu potencial en la Plataforma de Promoción Internacional
Descubre aquí la Plataforma de Promoción Internacional Spanish Solutions for Smart Cities, el escaparate virtual de los fabricantes españoles de soluciones sostenibles para ciudades inteligentes.
Participa en este proyecto de amec, en el que aglutinamos a cada uno de los sectores industriales de nuestra comunidad y lo ponemos en valor, con el objetivo de impactar y captar el interés de las empresas cliente en el extranjero.
Quién nos integra
Como clúster español de tecnologías urbanas, amec urbis engloba los siguientes ámbitos:
Movilidad: comprende la seguridad vial, señalización, control y ordenación del tráfico, control de accesos y aparcamientos, e infraestructuras para el vehículo eléctrico.
Medio Ambiente: incluye la recogida y tratamiento de residuos, el tratamiento de aguas, el análisis, el control y tratamiento del aire y la contaminación acústica.
Paisaje Urbano: contiene el equipamiento y mobiliario urbano, iluminación, espacios verdes, parques infantiles y sistemas de gestión del equipamiento.
Las tendencias del sector
Cuatro megatendencias determinan el panorama actual:
- El imparable proceso de urbanización de la población mundial.
- La necesidad de hacer un uso sostenible de recursos cada vez más limitados.
- La revolución de las tecnologías de la información y la comunicación.
- La recuperación de la ciudad para las personas.
Estas megatendencias abren varias oportunidades para el sector en los siguientes ámbitos:
La congestión del tráfico y la polución del aire generan un enorme coste económico y en vidas humanas, a las que hay que añadir las muertes por accidentes de tráfico.
La información digital y las tecnologías de las comunicaciones permiten gestionar el tráfico de manera más eficiente. Se pretende conseguir la reducción de contaminantes a través de un uso mayoritario del transporte público o más ecológico (bicicletas, motocicletas, coche eléctrico).
Se refuerzan las oportunidades para las empresas con sistemas de gestión del tráfico – plataformas, softwares predictivos, sensores para aforamiento, semáforos, paneles informativos, señales, etc. – que permitan una gestión “a la carta” del tráfico en una ciudad, con información puntual al ciudadano. También se abren enormes oportunidades para empresas fabricantes de elementos para el transporte público y vehículo eléctrico.
La mayor parte de las ciudades fueron diseñadas y crecieron en la primera mitad del siglo XX poniendo al automóvil en el centro. Hoy en día la tendencia es poner al ciudadano, a la persona, en el centro. Por ello es necesario hacer las ciudades más sostenibles, saludables, seguras y habitables.
La limitación de los recursos como la energía, el agua, el aire limpio, los materiales o el espacio público, marcan una clara necesidad de un cambio en los patrones de consumo, pasando del linear a la circular, para reducir el uso de los recursos y emisiones.
Aparecen sistemas por Internet para compartir recursos de alojamiento, transporte (incremento en el uso del coche, motocicleta o bicicleta compartida) o cualquier tipo de objetos. Por otra parte, se da prioridad a la recuperación de materiales mediante la búsqueda de materias primas secundarias derivadas de un tratamiento previo de los residuos.
Al contrario de la arquitectura centralista del IoT tradicional, en el que los sensores son elementos pasivos, el Edge Computing dota de capacidad computacional a los dispositivos de la periferia de la red.
Los sensores recogen información para que los datos sean procesados más cerca de donde se crean y evitar que ésta tenga que enviarse a través de largas distancias, con el consiguiente riesgo de presentar latencias (algo muy relevante en las comunicaciones entre máquinas).
Los dispositivos de la periferia pueden ser cualquier objeto del IoT: un coche autónomo, un sensor medioambiental, una cámara de seguridad o un semáforo, pero el aumento en viviendas y edificios automatizados y el surgimiento del 5G hacen prever una gran demanda de estas tecnologías.
Las ciudades han sido uno de los primeros lugares donde se ha aplicado el llamado Internet de las Cosas, en un concepto de Smart City donde han proliferado pilotos, pero que ha venido para quedarse. La incorporación de sensores se ha multiplicado, por ejemplo, en el mobiliario.
Así, además del uso tradicional, éste puede aportar otro tipo de información a los municipios y ser un elemento que ayude a la gestión del entorno urbano de una manera más eficiente y sostenible.
En este ámbito se suelen destacar las oportunidades para las empresas de TIC y sensores. Por ejemplo, sensores de humedad que eviten el riego después de llover, sensores de nivel de ocupación de los contenedores urbanos, sensores que recogen datos climáticos, de polución, movimiento de tráfico, etc. Pero no hay Internet de las Cosas sin “cosas”, por lo que los elementos urbanos tradicionales obtienen nuevos usos que les permiten incorporar más valor. Por ejemplo, luminarias con sistemas LED (menos contaminantes), que a su vez actúan de plataforma para incluir sensores o sistemas de carga de vehículos eléctricos.
Elementos de mobiliario urbano cuya función tradicional había sido la gestión del tráfico o el espacio público, están siendo utilizados para un nuevo uso: la prevención de atentados o robos con vehículos.
Tras la serie de atentados producidos en diversas ciudades europeas llevados a cabo mediante vehículos que invaden el espacio de los viandantes o los robos a tiendas producidos por coches que chocan con los escaparates, las autoridades públicas y los propietarios de establecimientos están instalando jardineras voluminosas y bolardos de alta resistencia para impedir el paso de vehículos.
Por otro lado, las ciudades adaptan sus espacios y mobiliario a otro fenómeno social que es los “sintecho” readaptando instalaciones para evitar su presencia en las vías públicas.
Los bancos se sustituyen por sillas con la finalidad de impedir a las personas “sintecho” los utilicen para dormir. La confortabilidad ha quedado relegada en muchos casos al diseño de elementos hostiles.
Nuestros
miembros
Somos parte de
amec
Ser parte de amec nos permite estar integrados en el principal ecosistema en España de las empresas industriales internacionalizadas. Desde amec trabajamos para hacer de ésta una comunidad competitiva e internacionalizada, impulsando su anticipación, adaptabilidad, colaboración, glocalización y sostenibilidad.
Principales citas del sector
Bogotá, 14 y 15 de marzo de 2022
Ámsterdam, del 29 de marzo al 21 de abril de 2022
Múnich, del 30 de mayo al 3 de junio 2022
La Smart City Expo World Congress (Barcelona, 15-17 de noviembre de 2022) es el principal evento internacional para el sector de las Smart Cities.
Un punto de encuentro clave para expertos y líderes de las ciudades, empresas, centros de investigación y organizaciones internacionales más innovadoras del mundo.
Se espera la asistencia de más de 24.000 profesionales de 700 ciudades y más de 400 ponentes internacionales que compartirán su visión sobre como construir un futuro urbano más sostenible y habitable.
Informe de Prospectiva de Mercados
Conoce con este informe qué mercados brindan mayores oportunidades para el sector del equipamiento y las tecnologías urbanas.
Solicita información
¿Quién lidera amec urbis?
Descubre qué empresas están liderando la agrupación. Para ello te invitamos a visitar el apartado de ‘estructura corporativa‘ de nuestra entidad, en el que vais a confirmar que somos una entidad completamente auto gobernada por empresas miembros.
Colaboramos y somos miembros de
- Somos miembros del Comité organizador de la feria SMAGUA
- Colaboramos con la feria INTERTRAFFIC
- Colaboramos con la feria SMART CITY WORLD CONGRESS (SMCWC)
- Colaboramos con la feria MUNICIPALIA
- Somos vocales en los Comités técnicos de normalización CTN 178/SC 3-4 Movilidad y plataformas de transporte/Energía y Medio Ambiente y CTN 199 Equipamiento para la gestión de tráfico.
Somos miembros del Consorcio Smart City Tech
Estamos en este importante consorcio formado por entidades del ecosistema Smart City de la Unión Europea, que incluye a diez socios de siete países: amec, DSP Valley, Brains Business, BICCnet, GAIA, Systematic, SCC Clúster, House of Energy, TICE.PT y Danish Sound Network. El consorcio aglutina a más de 3.500 empresa vinculadas con el sector.
La misión del consorcio SmartCityTech es facilitar la cooperación global entre los stakeholders con el objetivo de desarrollar y realizar modelos de valor innovadores para áreas urbanas. Todo ello estimulando la colaboración en proyectos concretos que conduzcan a un valor agregado para todas las partes; y construyendo un ecosistema de compañías, formuladores de políticas, academia, inversores y ciudadanos listos para participar en proyectos conjuntos. Desarrollamos una visión conjunta y capacidades de innovación global sobre soluciones digitales inteligentes para áreas urbanas que conducirá a concentrar los recursos disponibles en aquellas actividades que puedan generar el mayor impacto para las áreas urbanas.